Blogia
No Somos Ovejas ¿Vale?

EL NACIONALISMO EN LAS AULAS

Hoy quiero tocar uno de los temas más polémicos que se están viviendo en Cataluña: el nacionalismo en los colegios o como se “les come el coco” a los niños.

Nos enfrentamos a situaciones tan preocupantes como el pedir a los alumnos que pregunten en sus casas a quien votan. También existen casos de profesores que, descaradamente, aleccionan a sus alumnos para que convenzan a sus padres de votar a partidos de izquierdas y ecologistas, así tal cual.
No menos sorprendente es que durante clases de matemáticas o lengua se escuche de fondo en las música de grupos de “rock català”. Esto sería muy respetable, como muestra de fomento a la música si también se pudiera escuchar música de Vivaldi o de Jaime Urrutia, por poner ejemplos.
Tampoco se pueden pasar por alto los profesores que aprovechan sus clases, sean cuales sean, para adoctrinar políticamente a sus pupilos, y darles informaciones totalmente manipuladas, con el objetivo, claro está, de que estos niños y pre-adolescentes tengan opinión “propia”.
Y así, con todo esto, llegamos al trágico y maltratado mundo de la Historia.
No es noticia nueva, que ya desde siempre a lo largo de la Historia, esta se ha manipulado para favorecer o desprestigiar a unos u otros, pero cuando nos referimos a Cataluña, el tema empieza a ser realmente alarmante. Nos encontramos ante una falta absoluta de conocimientos de la Historia global de España. Nuestros niños, saben perfectamente quién fue Perot Rocaguinarda, pero poco sabrán decir acerca de Isabel la Católica, por ejemplo. Y para que esto sea más fácilmente comprensible para el lector no catalán, pondré un ejemplo bastante explícito. En un libro de texto de Ciencias Sociales, al hablar del río Ebro dice: “El Ebro nace en tierras extrañas y muere en el Mediterráneo”. En otro libro de 6º de primaria, nos explican que “el Ebro nace fuera del País Catalán y desemboca en el Mediterráneo”. Podría citar muchos más ejemplos, pero considero estos suficientes como aportación a la reflexión de nuestros lectores.

Lamentablemente, esto está sucediendo hoy en las aulas de los colegios de Cataluña, y no es sólo consentido por las instituciones, sino respaldada y favorecida. No son casos aislados, es el ambiente que se respira diariamente.

Ceibe

8 comentarios

paco gomez perez -

el duero es un rio portugues que lleva agua de la que llueve en otro pais. iba para cataluña, pero se dio la vuelta. ahora tenemos que pasar en barco a la casa del vecino.

Realino -

El texto tan buscado por los foreros sovieticos se llama: El medio físico en Cataluña, cuaderno 1, de A.Vileda. Anda consigue el cuaderno y te convencerás de que la crítica es cierta además de miserable.

Mitrovica -

Cinco años más tarde del comentario de Santi seguimos sin la referencia del libro que pide. Yo paso a pensar que no existe.

Bern -

ayer dia 12 Trece colegios no hacen fiesta en un colegio de tarragona adoctrinando a niños de 7 años +-con que la permanencia a España esta vinculada con el empobrecimiento del pais porque cataluña entrega un dinero que españa no nos devuelve (literal)Video pasado en intereconomia ayer

Antonio -

Simple, eres muy simple.
Bueno; eres bobo.
Otro que siguió la educación nazionalista catalala.
Haztelo mirar.

Dubrovnik -

Veo que tres años después la pregunta de Santi sigue sin respuesta. No será que no existe ese libro? Qué fácil es hablar por hablar sin pruebas que lo demuestren.

Santi -

Hola,

Estoy recopilando información sobre los nacionalismos en España, sus repercusiones en los diferentes ámbitos, actitudes, controversias...

Estoy buscando el libro de texto o en su defecto la fotografía donde aparece el mítico texto de "... el ebro es un río catalán que nace en tierra extraña..."
Alguien puede facilitármelo?

Un saludo y gracias.

Alias Ivanova -

Pues sí, Ceibe, suscribo todo lo que dices, y además lo corroboro. Por suerte o por desgracia llevo muchos años en la enseñanza, en la reglada (ESO) y ahora en una academia de refuerzo escolar, inglés e informática. Pues bien, esto de profesores que adoctrinan (yo no lo he hecho nunca), aleccionan a los niños y más es el pan de cada día. Sin ir más lejos este año pasado de trabajo especial a los alumnos de primaria y secundaria les mandaron hacer cartas y quejas para que quitaran el nombre de ciertas calles. Lo mejor de todo es que luego en los periódicos esto aparece como "Los alumnos de primaria y de ESO del instituto X piden al Conseller que quite los nombres franquistas de las calles"... como si fuera iniciativa suya... y como este ejemplo, os podría dar a montones.