Blogia
No Somos Ovejas ¿Vale?

Olimpiadas y sentimiento nacional

llevamos ya unos cuantos días de olimpiadas y nuestro papel en ellas está siendo cuanto menos deficiente, pocas medallas, muy pocas. Pero ¿porqué paises como Francia o Gran Bretaña, vecinos nuestros, obtienen siempre muchas más medallas que nosotros? Una explicación evidentemente es que que sus atletas pueden estar más apoyados por el Estado que los nuestros, con más ayudas, etc, pero sospecho que hay otra explicación que además está relacionada con esta. La explicación por la que Francia, Gran Bretaña, EE.UU, Rusia o los paises del este de Europa hacen un papel más destacado que nosotros es su sentimiento nacional.
No nos vamos a engañar hay un sentimiento muy "progre" que incita a pensar que ser español y sentirse orgulloso de serlo no "mola", y sino eres un "facha". A un atleta de EE.UU. le importa llevarse una medalla a su casa no solamente por ganarla él, sino porque también es un orgullo ganarla para su país. Sólo con eso ya tienen una ventaja enorme sobre nosotros, están doblemente motivados.
Además también hay otra idea "progre" que hace mucho daño, ya que ganar medallas para tu país no tiene valor lo importante no es ganar las olimpiadas, sino participar en ellas, el papelón que hagas ya es secundario.

Así nos luce el pelo.

Lo curioso es que son estos mismos progres los que se quejan del escaso peso que tiene España y por ello la menosprecian en cualquier nivel, no solamente en el deportivo, sin darse cuenta de que los culpables son precisamente ellos. Ejemplo de esto en otros ámbitos es el abandono de Iraq, cuando España tenía un papel internacional o la alianza con Francia y Alemania para convertirnos en sus palanganeros. Ambas situaciones han reducido el peso de España a nada.

Spitfire

9 comentarios

Alias Ivanova -

jajaja... qué gracia lo que dices de los corderitos. Los corderos, borregos, ovejas y otras variantes de la misma especie, son los que se dejan manipular fácilmente como veo que tú te dejas, y sigue todavía echando la culpa de todos los males al pasado. Te recuerdo que la guerra civil terminó hace como 50 años y que tenemos democracia desde hace 25 (más o menos). ¿De verdad alguien con dos dedos de frente se cree que todo lo que pasa hoy en día es culpa del pasado? Miremos más al frente, al presente para encarar bien el futuro. No seamos, como dice ZP, tan carcas....

parapo -

deje ese comentario y olvidé volver a entrar para leer las respuestas... no me perdí nada, en todo caso. en respuesta a mi mensaje, el autor del artículo me hace una crítica terriblemente constructiva: me llama mascota (interesante); otro dice que "con gente como tú que tras una generación y pico sigue echando las culpas al pasado" (sic) -cómo será la gente como yo?)... en fin, sigamos el juego, corderitos.

Spitfire -

Encuentro legítimo que una sociedad te da la oportunidad de ser alguien por tu esfuerzo en el deporte aunque intelectualmente no valgas nada.

Athe -

Todos sabemos que en EEUU se puede ser un zopenco universitario mientras se sea bueno en algo deportivo. Sinceramente no se si eso a lo que hay que aspirar. ¿qué tal un equilibiro?

Dresden -

Queda una semana de olimpiadas y aun podemos ganar unas cuantas medallas mas. Como ha dicho "pues" lo que falta aqui es apoyar el deporte de base. Tachar de idea "progre" el lema olimpico "lo importante no es ganar sino participar", es una tonteria ya que el baron de Coubertein, no creo q fuera muy sospechoso de ser progre teniendo en cuanta que a finales del siglo XIX, tubiera tiempo libre pa organizar unos juegos olimpicos. Mas bien es una idea paternalista propia de la sociedad colonial de entonces. En los inicios del siglo XX quien practicaba deporte eran las clases altas de la sociedad. Por cierto de momento parecen seguras 4 medallas mas 3 en vela y una de dobles femenino por aquello que la plata es segura. Tambien cabe decir que nuestras grandes esperanzas, las que siempre responden, los equipos nacionales aun no han entrado en la lucha directa por las medallas, basquet, balonmano, waterpolo(integrada en su mayoria por catalanes y alguno de los que vosotros llamais nazionalistas. No por ello deja de ser la seleccion nacional mas laureada de los ultimos años, junto con el hockey patines y el futbol sala), del volley playa.

Pues -

Hay otra razón, segun veo.
En otros paises el deporte se apoya de forma intensa. Pero no el deporte olímpico, sino el deporte de base. la gente corriente hace mucho más deporte que en España.
Yo he vivido en Francia y en Holanda, y alli ver una abuela en bicicleta o corriendo por el parque no es algo sorprendente. Aquí, si lo vemos, pensariamos que son alucinanciones.
Como la gente hace deporte, los que destacan se dedican a eso, pero no solamente apoyan a los "olímpicos".
De hecho, yo preferiría que mis impuestos fuesen para crear más polideportivos y no para pagarles un sueldo a esta gente que se dedica de manera profesional.
Y sin comentarios sobre los sobrepagados futbolistas o tenistas de élite. ¿además tenemos que pagarles el hecho de ir a Atenas?
Manda huevos.
Más deporte de base, y más posibilidades de acceso al mismo para todo el mundo y menos eitismo, por favor.

Spitfire -

Hombre, si mi gran admirador número uno ha vuelto a hacernos una visita. Parapo, siempre tendrás un lugar muy especial en este blog como nuestra "mascota".

Yanan -

Pues me uno a Spitfire, ¡Así nos luce el pelo! Con gente como tú que tras una generación y pico sigue echando las culpas al pasado ¿Estamos condenados a vivir en el pasado?¿Somos víctimas de las circunstancias?Poooobrecito, si buscas las culpas mirando hacia atras lo más probable es que te pegues un batacazo en el preciso momento en el que se te ocurra mirar al frente.

parapo -

es cierto que en españa el sentimiento nacional es escaso, pero te equivocas al elegir el culpable. el culpable de que los simbolos nacionales se consideren fachas es la dictatura de 40 años, no las ideas "progres" de tu particular bestia negra (ideas progres, por cierto, que tambien surgen al rebufo de esa época negra de nuestra historia).