Blogia
No Somos Ovejas ¿Vale?

EL ETERNO DEBATE: ¿DERECHOS HUMANOS O DIVERSIDAD CULTURAL?

No nos cabe duda de que la diversidad cultural y la libertad de culto son dos derechos básicos que se contemplan en los Derechos Humanos. En muchas ocasiones, se producen choques entre distintos de nuestros derechos, y un ejemplo claro lo encontramos hace poco en el caso de una familia de Gambia con cuatro hijas; a dos de ellas, las mayores, aprovecharon unas vacaciones a su país, para practicarles la ablación. Pero aún quedaban las otras dos, menores de edad, evidentemente, y un juez sentenció que se les retirara el pasaporte y se las prohibiera salir del país hasta ser mayores de edad, para evitar esta aberración que significaría su mutilación. Al parecer esta era una sentencia comprensible, haciendo prevalecer el derecho a la vida, el más fundamental, para estas dos jóvenes(o jóvenas como diría nuestro querido ZP), pero lo que a todos nos parece lógico a veces no lo es, y para demostrarnos esto asomó el cónsul del citado país, diciendo que estas medidas son tomadas por sus habitantes como una amenaza que no les deja desarrollar su identidad cultural. ¿Sorprendente, no? Pues así mismo se ha desarrollado la cuestión, así que las chicas podrán viajar a su país siempre que lo deseen, eso sí, haciendo cada seis meses una visita al ginecólogo para comprobar que todo sigue correctamente.
Esto ha vuelto a abrir un debate muchas veces repetido sobre la defensa de la diversidad cultural. Diversidad cultural es ponerse un pañuelo en la cabeza, rezar cinco veces al día o comer cus-cus, pero la ablación no es diversidad cultural, es un maltrato, una tortura que perdura a lo largo de la vida de las mujeres mutiladas y atenta contra nuestro derecho más fundamental, que es el derecho a la vida y la integridad física.
Ahora que se respiran los aires conciliadores y tolerantes del Fórum de les Cultures, sería un buen momento para que plantearan este tema que rasga la vida de tantas mujeres alrededor del mundo.

Ceibe
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres